Después del impacto que tuvo la pandemia en todos los aspectos de nuestra vida en 2020, el 2021 se ve como el año para redefinir drasticamente el concepto que entendemos por “oficina” poniendo en una balanza factores cruciales.
Las oficinas son espacios que pueden tener diferentes formas, en ellas, la mayoría de nosotros ocupa al menos el 60% de su tiempo laboral, y si bien durante la pandemia estuvimos forzados a explorar el trabajo remoto, muchas empresas en la actualidad han aprendido a valorar aún más las cualidades del trabajo presencial.
La interacción humana fortalece la confianza a largo plazo y facilita la compenetración de los equipos de trabajo, factores que el trabajo remoto no favorece y que son cruciales para cimentar las bases de un trabajo en equipo efectivo y creativo.
Ahora el concepto de oficina está al borde de un renacimiento y, si bien algunas medidas de distanciamiento social estarán vigentes durante un periodo para mantenernos a salvo, estos espacios podrían estar a punto de finalmente alcanzar su máximo potencial.
Esta es la guía actualizada de The B1M para la construcción de oficinas después del Covid-19.
Una oficina se define oficialmente como “una habitación, un conjunto de habitaciones o un edificio utilizado como lugar para trabajos comerciales, profesionales o burocráticos” pero todos sabemos que son mucho más que eso.
La ubicación, el tamaño, el atractivo visual, la atmósfera, las dimensiones y la eficacia de las oficinas son importantes, y aunque los tipos de negocio difieren, esta compleja combinación de ingredientes debe calibrarse cuidadosamente. Si se hace bien, su oficina será una herramienta poderosa para impulsar la productividad y para atraer y retener a los mejores talentos.
Históricamente, las oficinas eran una especie de fábrica para el trabajo repetituvo y, a menudo, administrativo, pero el cambio hacia una economía del conocimiento significa que ahora se necesitan diferentes entornos.
Estos son los elementos clave a considerar a la hora de construir una oficina:
1. UBICACIÓN
Elegir la ubicación correcta, incluso antes de considerar el edificio en sí, es fundamental.
Una oficina exitosa debe estar en un lugar al que el talento que la empresa desea atraer pueda viajar facilmente y elegir una ubicación bien conectada le dará acceso al mayor grupo de talentos posible.
Los grupos industriales ahora están impulsando el crecimiento económico en muchas ciudades, situar su negocio en un distrito lleno de empresas similares le permitirá acceder más facilmente a la información, la tecnología y el talento, ayudando a incremental la productividad.
2. ATRACTIVO
La ubicación por sí sola no es suficiente. El edificio debe convertirse en un lugar que su equipo realmente quiera visitar.
Las personas altamente calificadas quieren más que solo un lugar para trabajar, necesitan lugares para conectarse, tomar un café, poder compartir ideas y escapar.
Dentro de una oficina el atractivo es fundamental, y no sólo por el factor del distanciamiento social, pero las oficinas con estilos de interminables filas de escritorios se acabaron. Ahora, la agilidad es clave, al igual que en nuestros hogares, necesitamos diferentes entornos para diferentes actividades. Los equipos necesitan espacios donde puedan formar centros orgánicos temporales para proyectos, espacios para co-trabajar y co-laborar.
3. BIENESTAR
El mayor activo de cualquier organización es su gente y cuando se prioriza su bienestar, la colaboración, la productividad y la rentabilidad mejoran.
La luz natural nos expone a la vitamina D y ayuda con el equilibrio mental. Los arquitectos pueden aumental la luz reduciendo las proporciones de pared a ventana de las oficinas y evitando los planos profundos o las habitaciones internas ligeramente deprimentes.
También son excelentes espacios para la vegetación. Plantas o incluso árboles interiores enteros pueden ayudar a promover la atención plena y crear un buen nivel de calidad del aire interior, algo que también respaldan las estrategias de filtración de aire y ventilación natural.
Las estaciones de trabajo en sí mismas pueden tener un gran impacto en el bienestar y deben configurarse de manera que apoyen una buena postura y eviten la tensión. Muchos gobiernos a nivel mundial tienen regulaciones sobre cómo lograr esto.
4. FLEXIBILIDAD
Con la incertidumbre que rodea a la pandemia, quizás lo más importante que emerja del renacimiento de las oficinas de 2021 es la necesidad de flexibilidad.
Si bien la capacidad de adaptar espacios para el trabajo en equipo, proyectos o reestructuraciones comerciales es, por supuesto, necesaria, en un nivel más fundamental, la flexibilidad de construcción es clave.
Los marcos estructurales crean un espacio abierto que se puede dividir o reconfigurar facilemente con particiones que no soportan carga extienden la vida útil de un edificio de oficinas y permiten que se expanda facilmente en el futuro, evitando la necesidad de demolición y posterior remodelación.
La rígida estructura del edificio Woolworth de Nueva York, que alguna vez fue el rascacielos más alto del mundo, apodado la “catedral del comercio”, impidió que el edificio se adaptara al mercado de oficinas del siglo XXI, y sus pisos superiores ahora se han convertido en apartamentos.
*Información tomada de theb1m.com
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